Acerca de Nosotros

Adela Pérez Espinoza

Soy Adela Pérez, indígena de la Huasteca, me enorgullece mi cultura y mi lengua, el náhuatl. Sé que los indígenas debemos reconocernos y defender nuestra identidad para preservar nuestro legado. Pertenezco al campo, lo trabajo y lo respeto por lo que nos da. Mis padres me enseñaron que honestidad y educación son necesarias para mejorar y salir adelante. Soy la quinta hija de 9 hermanos, nací en Ixcatlán y emigré a Tehuetlán, donde trabajé y estudié para que mis hermanos concluyeran su educación. Estoy segura de que todos tenemos derecho a lograr nuestros sueños. Como luchadora social, siempre busco alternativas y apoyos para quienes más lo necesitan. Por mi paso en el servicio público conozco de cerca la realidad de las mujeres del campo, me identifico con ellas y su fortaleza para sostener a sus familias. Nací para servir y ayudar a los demás, estoy muy agradecida con quienes me brindan su confianza y creen en mí. Trabajaré por avanzar contigo. He trabajado desde las organizaciones civiles que me han permitido estar en contacto con las necesidades de la gente, he sido regidora en el municipio de Huejutla, donde trabaje por lograr mejores condiciones de vida de la gente, desde mi puesto como Jefa de la Unidad de Atención Rural del programa PROSPERA pude tener plena comunicación con la gente de los municipios que conforman mi distrito y otros más y no solo eso, sino que tuve la oportunidad de formar con trabajo, esfuerzo, compromiso y resultados, profundos lazos de amistad con cada una de las personas alcanzadas. Hoy como diputada local por el Distrito III con cabecera en San Felipe Orizatlán mi compromiso crece y no escatimaré esfuerzo alguno por lograr el bienestar de cada una de las familias que conforman mi distrito y por cada una de las familias hidalguenses.

María Luisa Pérez Perusquía

Amigas y amigos hidalguenses Les saluda su diputada María Luisa Pérez Perusquía. Soy Profesora de Educación Primaria con Licenciaturas en Ciencias Sociales y en Inglés y Maestra en Políticas Públicas y Género. Profesionalmente, me he desempeñado en el sector educativo, iniciando mi labor en una escuela de la Sierra Otomí Tepehua, como maestra rural y después de años de trabajo logré ocupar varios cargos públicos en la Secretaría de Educación Pública estatal como Directora General de Evaluación Educativa; Directora General de Educación Básica; y, posteriormente Subsecretaria de Educación Básica. También me desempeñé como Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, siendo responsable de sentar las bases para iniciar la operación de esta dependencia concebida para proteger el interés superior de la niñez y la juventud hidalguense. Inicié mi carrera política como candidata a Diputada Federal Suplente por el Distrito II en 2015 y, en 2016, como candidata a Diputada Local Plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, lo cual me permitió integrar la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso estatal donde presidí la Junta de Gobierno, encargo en el que trabajé por darle un nuevo rostro al Congreso y materializar reformas en materia educativa, familiar, de salud, violencia política y anticorrupción en beneficio de nuestro Estado. Gracias a la confianza de mi partido y, por supuesto de la ciudadanía hidalguense, actualmente soy diputada plurinominal de la LXIV Legislatura y Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional. Somos un equipo integrado por tres diputadas y dos diputados, con el firme objetivo de que nuestro desempeño trascienda a favor del bienestar de la población que representamos, siendo la voz en tribuna de quienes nos distinguieron con su confianza, trabajando para seguir construyendo el andamiaje jurídico de nuestro estado. Para ello, hemos definido una agenda legislativa con cinco ejes: desarrollo social; economía; seguridad, justicia y paz social; transparencia y rendición de cuentas; y desarrollo sostenible, los cuales son el resultado de un trabajo colaborativo donde se plasmaron las inquietudes de la ciudadanía hidalguense escuchadas durante la campaña político-electoral, que incluyen también la ideología del partido, agendas individuales de mis compañeras y compañeros legisladores, intereses de la sociedad civil organizada, planes de desarrollo y la agenda legislativa federal y que orientarán nuestro trabajo con una visión estratégica, a través de iniciativas, acuerdos económicos, posicionamientos y gestión, siempre en beneficio de las y los hidalguenses. El Grupo Legislativo del PRI pone a su alcance este canal de comunicación, como un medio para que conozcan los frutos de nuestro desempeño y que permita la retroalimentación ciudadana, dando muestra de que las y los diputados priistas trabajamos para el crecimiento de Hidalgo.

Mayka Ortega Eguiluz

Originaria de Cd. Sahagún, donde cursó la educación básica y media en escuelas públicas. Atendió su vocación humanista y social al estudiar la carrera de Sociología con especialidad en Política en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Posee el Grado de Maestría en Gestión Pública, por la Universidad Carlos III de España. Al concluir su carrera profesional inició su vida laboral en el Gobierno del Estado, donde durante más de 20 años ha sido responsable de distintas áreas, siempre relacionadas con su carrera, como es la atención de pueblos indígenas, pionera en Hidalgo en materia de Justicia Alternativa, Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Secretaria de Desarrollo Social. Diplomada en múltiples temas jurídicos y del desarrollo social, como Arbitraje, mediación y conciliación; Política Social Integral; Desarrollo Municipal; Marketing Política y Gestión Pública. Fungió 2 años como Asesora Legislativa en el Congreso de la Unión. Ha impartido Catedra de Economía y Ética Ciudadana en el Tecnológico de Monterrey. Fue electa como representante ciudadana por el Distrito XVIII con cabecera en Tepeapulco para la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, para el bienio 2016 – 2018, donde se caracterizó por su alta productividad legislativa. En esta labor legislativa destacaron las soluciones de alto impacto social y productivo regional, como la atención moderna de tierras de temporal, el combate al abigeato, la visibilización en Ley de la discapacidad motriz para evitar discriminación, la garantía del estado de la nutrición materno infantil y la producción familiar de alimentos para autoconsumo y el establecimiento de infracciones para los servidores públicos que obstaculicen la gestión empresarial para la apertura de negocios. Por su intensa vocación humanista para gestionar soluciones comunitarias y recursos públicos para obra social, pudo realizar más de 2,000 acciones sociales y lograr 176 mdp para infraestructura social municipal. Siempre trabajó en sinergia con el Poder Ejecutivo para aprobar el andamiaje jurídico que ha dado lugar, por ejemplo, a los notables resultados en materia de atracción de inversiones generadoras de empleo, principalmente para el Distrito Electoral que representa. En enero de 2018 se registró como precandidata a la Diputación Local, en la modalidad de reelección, por el Distrito XVIII Tepeapulco para el período 2018-2021. El más alto nivel de votación para una candidata de su partido que no ganó la elección y los mecanismos de la legislación electoral permitieron que hoy sea una de las 4 Diputadas Locales, del PRI, por la vía de la Representación Proporcional, quedando en la segunda posición como garantía de la paridad de género.

José Luis Espinosa Silva

José Luis Espinosa Silva originario del municipio de Molango Hgo. Hijo de Rosa Manuela Silva Vite y Jose Luis Espinosa Hernández Maestros de profesión. Estoy casado desde hace 25 años con Magaly Diaz Castillo y juntos tenemos 3 hijos José Manuel, Maria Fernanda y Valeria. Desde muy joven ingrese a las filas del Partido Revolucionario Institucional donde fui construyendo mi formación política. Al igual que mis padres soy de profesión Docente de primaria la cual tuve oportunidad de ejercer durante algunos años. Posteriormente me retiré para continuar con mi carrera política he ocupado diferentes cargos públicos entre ellos el de Presidente municipal de mi querido Molango. Tuve oportunidad de ser Diputado suplente por el Distrito II de Zacualtipan. Y actualmente me honro en ser Diputado de la LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo.

Julio Manuel Valera Piedras

Originario del estado de Hidalgo, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, asimismo cuenta con dos títulos de Especialidad, una en Política y Gestión Educativa y otro en Política y Gestión del Desarrollo Social. Durante 20 años se desempeñó en el sector educativo. Su papel como funcionario lo inició en 1991 como Jefe del Área de Admisión y Control de la Universidad Pedagógica Nacional y tenía a su cargo el ingreso y control de estudiantes de todas las unidades de la universidad a nivel nacional en las 32 entidades federativas y de la Unidad Central ubicada en Ajusco. Posteriormente fungió durante 4 años como Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Tabasco y 11 años como delegado en el estado de Hidalgo, lo que le permitió recorrer todos los municipios y sus localidades apoyando la gestión educativa. En el estado de Hidalgo, contribuyó a la formación del Sistema Tecnológico con la creación de las Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos Descentralizados. De manera histórica como Delegado de la SEP en Hidalgo, gestionó ante los gobiernos estatal y federal, la mayor derrama de recursos en infraestructura, por una inversión de más de 1,275 millones de pesos dentro del "Programa Peso a Peso", con el objeto de fortalecer la infraestructura física de los planteles federales, estatales y organismos descentralizados estatales de educación media superior, superior y capacitación para el trabajo, situación sin precedente hasta este momento. Asimismo, impulsó y gestionó diversos proyectos educativos que sin duda han contribuido a mejorar la educación y la calidad de vida de las y los hidalguenses. Por citar sólo un ejemplo, se puede mencionar la llegada a Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través del proyecto “Ciudad del Conocimiento y la Cultura”. * Información verificable en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública. Fue líder del Sistema de Gestión de Calidad, lo que permitió que por primera vez se certificaran las 32 Delegaciones Federales de la SEP bajo la norma ISO 9000. Trabajó de manera directa con 5 Secretarias y Secretarios de Educación Pública del Gobierno Federal, y los representó en más de 25 Universidades y Organismos Educativos, en diversas actividades como las Juntas y Órganos de Gobierno. Al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajó como Jefe de la Oficina del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a partir de enero de 2013, fue nombrado Director General de Atención y Operación, en el programa insignia del Gobierno Federal para la atención de la pobreza y el desarrollo social, PROSPERA Programa de Inclusión Social. Durante su paso en PROSPERA, recorrió todo el país, enfocando su trabajo particularmente en las localidades indígenas y de mayor pobreza, situación que permitió mejorar la atención a las familias del programa de la República Mexicana, apoyando a cada mujer beneficiaria con herramientas para mejorar la educación de sus hijas e hijos, la alimentación y la salud de su familia. De igual manera, impulsó a las mujeres del Programa para participar y vigilar que los apoyos lleguen a sus manos siempre en tiempo y forma a través de la Contraloría Social, y logró apoyos extraordinarios para las vocales del Programa. Gracias a su trabajo, y a la implementación del “Modelo de Atención a Población Hablante de Lengua Indígena en PROSPERA” ahora se atiende a las familias indígenas en su propia lengua, mejorando su calidad de vida y respetando su patrimonio cultural. Así mismo creó el programa de capacitación más ambicioso que haya tenido el Programa Prospera en su historia, acciones que merecieron la atención de organismos internacionales como el Banco Mundial. En Hidalgo, apoyó las gestiones del Gobernador Omar Fayad para lograr una incorporación histórica de más de 57 mil familias a PROSPERA. Lo que significa el mayor esfuerzo en la lucha contra la pobreza en nuestro estado, que se verá reflejado en apoyos y becas sin precedente para las familias pobres de la entidad. Así como una derrama económica histórica para los 84 municipios y sus localidades que se vieron beneficiadas con estos apoyos Ha representado a México en foros Internacionales sobre pobreza, educación, desarrollo social, atención indígena y protección a la niñez. Así mismo ha sido catedrático en instituciones de educación superior. Destaca su trabajo como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en las materias de Sistema Jurídico del Estado Mexicano, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado e impartiendo el Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales. Ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional desde hace casi 3 décadas y en el pasado proceso electoral participó como Candidato a Diputado Local Plurinominal en la primera posición por el Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo. Desde hace 13 años está casado con la Psicóloga Aidee Skinfield y tiene dos hijas gemelas Jimena y Johana.